¿Cómo se ve afectado nuestro sueño por el cambio de hora?

El cambio de horario de verano este domingo 26 de Marzo obligará a la mayoría de nosotros a saltar hacia adelante y avanzar nuestros relojes una hora. Esto mueve con eficacia una hora de luz desde la mañana hasta la tarde, que nos da esas largas noches de verano.

Pero el despertar lunes por la mañana puede no ser tan fácil, después de haber perdido una hora de sueño y tal vez si te toca conducir al trabajo en la oscuridad puede que tengas un poco de desorientación ¿Cómo afectan los cambios de hora? En realidad depende de tu propia salud personal, hábitos de sueño, y estilo de vida.

Mover nuestros relojes en cualquier dirección cambia la señal de tiempo, la luz y hasta el ritmo circadiano. De este modo, nuestro reloj interno está desincronizado o no es coincidente con nuestro ciclo día-noche actual. ¿Qué tan bien nos adaptamos a esto? Depende de varias cosas.

En general, «perder» una hora en la primavera es más difícil de ajustar para que «ganar» una hora en el otoño. Es similar a un viaje en avión, viajando hacia el este perdemos tiempo, el hecho de adelantar una hora puede causar dificultad para conciliar el sueño y el aumento de la vigilia durante la primera parte de la noche.

¿Cuánto tiempo te llevará adaptarte a los cambios de tiempo?

Aunque un poco simplista, una regla de oro es que se tarda aproximadamente un par de días para ajustar tu cuerpo al cambio de hora, aunque esto varía según la persona.

Si estás durmiendo unas siete u ocho horas de sueño profundo e incluso vas a la cama un poco más temprano la noche anterior, es posible que te despiertes renovado. Si duermes unas seis horas puede que tengas problemas, sobretodo si consumes algo de alcohol o cafeína antes de ir a dormir.

En esta situación, es muy posible experimentar las disminuciones de rendimiento, la concentración y la memoria, consecuencias comunes en las personas con falta de sueño, así como la fatiga y la somnolencia diurna.

¿Qué se puede hacer para restablecer el reloj interno?

Su ritmo circadiano se genera internamente, pero se ve influenciado por el medio ambiente, el comportamiento y los medicamentos .

  • Como se ha mencionado, la luz es la principal señal del medio ambiente , esta suprime la secreción de la sustancia inductora del sueño de la melatonina, por eso es importante que te expongas a la luz durante las horas de vigilia tanto como sea posible, y por el contrario, no te expongas a la luz brillante cuando sea de noche. Por ejemplo, si te levantas por la noche para ir al baño, no enciendas la luz.
  • La higiene del sueño es un término utilizado para describir aquellas acciones que puedes realizar para crear ambientes de sueño y así mejorar las posibilidades de conciliar el sueño, permanecer dormido, y dormir a pierna suelta.La higiene básica del sueño incluye por ejemplo la reducción o eliminación de la cafeína y el alcohol, no hacer ejercicio pocas horas antes de acostarse, crear rituales relajantes antes de acostarse y el uso de tapones para los oídos y antifaces.
  • Es poco probable que se necesiten medicamentos para un simple cambio de una hora, pero en ciertas circunstancias, como viajar a través de múltiples zonas horarias, los fármacos hipnóticos como bendodiazepines pueden ser utilizados.

    Su indicación es principalmente para inducir el sueño cuando se desee,teniendo en cuenta su potencial de adicción y que pueden afectar negativamente a la calidad del sueño, sólo deben utilizarse bajo la supervisión directa de un médico especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.