Natural Killer, células que matan tumores

El procedimiento de eliminar células tumorales sin fármacos sino con terapias celulares es una concepción revolucionaria dentro del campo de la medicina que comenzó en la década pasada y que ahora está comenzando a dar sus primeros resultados.

¿En qué consiste?

Principalmente consiste en el hecho de que nuestras propias defensas luchan contra las células tumorales. El sistema inmunitario tanto el adquirido como el que tenemos en nuestro organismo de forma natural contienen células NK o natural killer (asesinos naturales) que detectan patrones y cuando se encuentran con algo fuera de lo común, atacan de forma rápida y eficaz.

Este tipo de células no aprenden qué es lo que hay que destruir como los linfocitos B y T, sino que dependiendo de una serie de modelos, al cumplirse, hacen que desprendan sus gránulos tóxicos. Es la forma inmunitaria más tajante con la que cuentan nuestras defensas.

La terapia celular

En cuanto a tumores se refiere, las NK no responden como deberían, las defensas del cuerpo no realizan su trabajo de forma totalmente eficaz. Es entonces cuando entra en juego los nuevos tratamientos de terapia celular. Estas terapias son especialmente eficaces en casos de cáncer en niños, ya que los adultos desarrollamos los diferentes tipos de cáncer debido a una mala alimentación o a factores como el tabaco algo que no incluye a los niños derivando los tipos de cáncer como un factor celular o genético.

Estudios en España:

Una de las investigaciones más importantes en lo que se refiere a células NK se está realizando por el doctor Antonio Pérez-Martínez investigador en Hemato-Oncología en el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid.

Según el doctor Pérez-Martínez: «El cáncer infantil supone entre un 0,5 y un 1% del total, a pesar de los avances en los diagnósticos y tratamientos, fallecen entre el 20 y el 30% de los niños diagnosticados. El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad entre los niños españoles».

La terapia:

Esta innovadora terapia que están desarrollando en España empieza a dar sus frutos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza llamado «Apoptosis, inmunidad y cáncer» podrían tener para el año 2016 un tratamiento conjunto a la quimioterapia basado en las células NK según anunciaron públicamente.

Estas nuevas terapias celulares ampliarán la manera de tratar las enfermedades oncológicas. Aunque los casos de cáncer cada vez son más numerosos, también el esfuerzo por la lucha contra él consigue cada vez mejores resultados.

Desirée R.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.