Cual es mi peso perfecto? Peso ideal

Hoy en día la mayoría de personas están preocupadas por su peso, ya que la sociedad demanda una apariencia esbelta y proporcionada para contribuir al éxito social.

En realidad, el peso perfecto es un dato muy relativo, pues varía en cada persona dependiendo de su constitución, costumbres y hábitos, y necesidades nutricionales. Además, a la hora de calcular el peso ideal, la Organización Mundial de la Salud ha determinado una serie de datos estándares sobre los cuales se puede delimitar si una persona esta dentro de su normalidad corporal o no. Además de relacionar peso con altura, los profesionales de la nutrición calculan también la masa corporal, el numero de calorías necesarias al día que debe consumir un determinado individuo y como quemarlas.

El peso ideal depende de muchos factores, como ya se ha citado antes, y la mayoría de clasificaciones solo se guían por el peso, la altura y el sexo; pero este dato variara dependiendo de la complexión física de cada persona, y de su estructura ósea. Asimismo, el numero de calorías diarias recomendadas es un dato que solo un profesional de la nutrición puede estimar, ya que se determina por el nivel de actividad del individuo y por su metabolismo; cuanta mas activa sea (es decir, realice alguna actividad física diariamente ya sea ligera, moderada o intensa) mas calorías necesitara una persona para poder sentirse bien. Por otro lado, si se consumen mas calorías de las que se quema, es obvio que se aumentara de peso, de ahí la importancia del estudio de los hábitos físicos y alimenticios del individuo. Los endocrinos suelen utilizar para ello el denominado índice metabólico basal, que se calcula de la siguiente manera en forma de formula matemática; para las mujeres: 655.1 + (9.56 x el peso en kilogramos) + (1.85 x la altura en centímetros) – (4.68 x la edad en años); para los hombres: 66.47 + (13.75 x el peso en kilogramos) + (5 x la altura en centímetros) – (6.76 x la edad en años).

Como colofón, en el cálculo del peso ideal también ha de determinarse el número de calorías que un individuo quema por hora. Dependerá en gran medida la actividad física que lleve, ya que si es de tipo sedentario obviamente no quemara las calorías suficientes. Es por eso que, además de una dieta equilibrada, para lograr el peso perfecto hay sobre todo que realizar algún tipo de actividad para ejercitarnos físicamente. No tiene que ser acudir al gimnasio a diario, simplemente con ejercicio moderado, como caminar treinta minutos diarios, subir escaleras y moverse lo mas que se pueda. Además de contribuir a un peso ideal, el ejercicio ayuda a prevenir dolencias como enfermedades relacionadas con el corazón y el sistema respiratorio. Asimismo, aumenta la fuerza y la resistencia de la persona, libera endorfinas en el cerebro y contribuye a la mejora de la autoestima, lo cual deriva también en una disminución de la ansiedad (por ejemplo, reduce el apetito). Pero es importante consultar al medico siempre antes de empezar a practicar cualquier actividad, sobre todo si es de alta intensidad, pues el puede aconsejarnos sobre cual es la mas adecuada para nuestra edad, historial clínico y condición física concreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.