Cuidandose

Salud, Belleza y Calidad de Vida

Comprar Productos Belleza
 

Limpieza de las vías respiratorias.

El aparato respiratorio es uno de los más importantes para el ser humano, ya que nos permite el intercambio de oxígeno e hidróxido de carbono, necesario para la vida.

Este sistema comienza en la nariz y la boca, constituyendo a continuación un sistema de vías (formadas, entre otros, por órganos como la laringe, faringe, tráquea y bronquios) que llegan hasta los pulmones, donde se intercambia el oxígeno de la atmósfera por el anhídrido carbónico que alberga el organismo. Por tanto, su función esencial es limpiar la sangre, conduciendo el oxígeno a los pulmones y expulsar las sustancias de deshecho en forma de dióxido carbónico.

Queda entonces claro que cualquier fallo en este sistema puede dar lugar a graves consecuencias para el individuo, ya que el bloqueo de un órgano deriva en el atasco y ahogo progresivo. Los trastornos más frecuentes del aparato respiratorio son la tos, el ahogo o disnea, la respiración sibilante, el estridor (sonido semejante a un graznido al respirar) y la más grave, insuficiencia respiratoria. La tos no es en sí una enfermedad grave, sino un síntoma de otro trastorno, como una infección o irritación interna. Puede ser seca o con mucosidad; para la primera, la inhalación de vapor a través de la aspiración con un vaporizador, puede reducir la tos al minimizar la irritación de la faringe y de las vías respiratorias.

La humedad del vapor sirve también para ablandar las secreciones, facilitando por tanto su expulsión. Se consigue también el mismo efecto con un humidificador de vahos fríos. Para la tos con expectoración (lo que comúnmente se conoce como mucosidad), se suelen utilizar inhaladores con compuestos expectorantes y descongestionantes, como la fenilefrina, que alivia la obstrucción nasal.

Cuando el área afectada son los bronquios, se suelen prescribir broncodilatadores, con agentes descongestionantes y anti-inflamatorios que actúan a través de la inhalación. De todas formas, para todos aquellos casos en los que simplemente nos encontremos con que hay una congestión nasal, y se obstruyen las vías respiratorias, podemos acudir a los remedios caseros.

Las inhalaciones con eucalipto o menta siempre han sido bastante efectivas, pero también existen otras recetas; entre ellas, un licuado a base de cebolla para poder despejar la nariz, cubriendo la cabeza con una toalla mientras dejamos que los vapores actúen. Para aquellos pacientes que sufren de trastornos más graves, como el asma, y que deben seguir un tratamiento bajo prescripción médica, se utilizan inhaladores de diferentes tamaños y utilidad, como el ventolín, que es un aerosol con dosificación del medicamento, y es el más común para los asmáticos.

Limpieza de las vías respiratorias.

Otros inhaladores son más complejos, como los sistemas de inhalación húmeda, que consta de una ventilación continua y se aplica al paciente a través de una mascarilla; sobre todo hay que tener cuidado en su aplicación para los niños, porque el contenedor siempre ha de estar en posición vertical y la cabeza y el cuerpo en posición recta, para que la solución sea inspirada en su totalidad.

También hay sistemas de inhalación de polvo seco, por el cual el medicamento se inspira a través de la boca en forma de polvillo.



También te puede interesar:


 Conseguir lo que nos proponemos

¿Cuántas veces nos hemos propuesto algo y no lo hemos cumplido? Algunas, varias, muchas. Pero, ¿por qué?
   Publicado el 05/04/14


 Empatia y Asertividad. Quiero entenderme con los demás

¿Has aceptado alguna vez hacer alguna cosa cuando en realidad no querías? ¿Te has quedado con ganas de decir algo por miedo a herir los sentimientos de otra persona?
   Publicado el 05/04/14


 Celulitis: los tratamientos más eficaces

Aproximadamente un 95% de las mujeres padecen de celulitis y dar con el tratamiento eficaz es la gran clave para poder erradicar este problema. La temporada de invierno es la ideal para poder mejorar la piel y prepararla para las épocas calurosas.
   Publicado el 30/07/13


 La revolución de los cigarrillos electrónicos, resultados de una encuesta online

Aunque se dieron a conocer en el 2008, en la actualidad el cigarrillo electrónico es el producto más esperanzador para reducir los daños que produce el tabaco. Su función consiste en suministrar nicotina libre de los productos que producen la combustión del tabaco, que son los causantes de casi todos los perjuicios que ocasiona el hábito de fumar.
   Publicado el 27/10/11


 Impresionante lista comparando los componentes de un cigarrillo electrónico con uno convencional

Una imagen vale más que mil palabras, aunque esta es una imagen de muchas palabras. Mientras que los líquidos de los cigarrillos electrónicos están compuestos por 8 productos máximo, los cigarrillos convencionales tienen cientos.
   Publicado el 01/01/08


 El cigarrillo electrónico es el doble de eficaz que los productos convencionales de remplazo de la nicotina

Los cigarrillos electrónicos son una herramienta «muy prometedora» como ayuda para dejar de fumar, pues consiguen niveles de abstinencia de hasta seis meses, casi el doble de lo que logran los productos convencionales de reemplazo de nicotina, como los chicles o los parches.
   Publicado el 01/01/08



 

Redes Sociales

 

Síguenos en Pinterest

Suscríbete

Suscripción por e-mail  Noticias

Suscripción RSS  Feeds RSS  Ayuda con RSS

Idiomas


Recomendamos