Beneficios de la melatonina

Beneficios de la melatonina

La melatonina es una hormona producida por la glándula llamada pineal, que tiene el tamaño de un grano de arroz y se encuentra situada en el centro del cerebro. La secreción de esta sustancia suele ocurrir por la noche, en reacción a la oscuridad, para preparar al organismo para el descanso.

Su nivel máximo se concentra en las horas centrales del sueño, y empieza a descender por la mañana, al amanecer. Luego se podría decir que la melatonina es la píldora más natural que existe para dormir, pues la segregamos nosotros mismos, y es la más efectiva, ya que además ayuda a regular los ciclos del sueño. Es una hormona liposoluble e hidrosoluble y puede ser metabolizada por el organismo de una manera muy rápida.

Una de las conclusiones que se han sacado sobre los diversos estudios e investigaciones acerca de la melatonina, es que la glándula pineal va disminuyendo la cantidad segregada a medida que el individuo envejece; esto puede explicar la causa por la cual a las personas mayores les es mas difícil conciliar el sueño que a los jóvenes. Así, los niveles de melatonina son muy abundantes en los niños (de ahí que los bebes duerman tanto), van disminuyendo en la edad y la edad adulta y reducen su producción en mas de un noventa por ciento alrededor de los setenta años, por la calcificación de la glándula pineal.

La regulación del reloj biológico es el principal cometido de la melatonina, y además es un cometido fundamental, ya que sin el descanso una persona no podría desarrollar sus actividades ni funciones diarias. Además de esto, se encarga de proteger el sistema inmune, así como el sistema nervioso central. También tiene efectos positivos sobre el sistema reproductivo, el sistema cardiovascular y el sistema neurológico, ya que por sus propiedades antioxidantes protege con efectivididad toda clase de células, incluidas las neuronales. Esto es muy importante en lo que se refiere a las enfermedades degenerativas tales como Alzheimer, cataratas, Parkinson, osteoporosis…ya que están asociadas a una disminución de las defensas antioxidantes en el organismo.

Tras múltiples investigaciones, los laboratorios han conseguido comercializar un producto en forma de píldoras que contiene idénticas propiedades a la hormona segregada por la glándula pineal, al que se le llama suplemento de melatonina. Este es muy efectivo a la hora de ayudar a las personas que padecen insomnio, y es un producto mucho mas seguro y sano que otras pastillas. Asimismo, su ingesta ayuda a combatir los efectos coyunturales de los cambios de horarios cuando se viaja en avión, y también de los producidos cuando se trabaja en un horario nocturno. También es aplicable en los desordenes emocionales producidos por los cambios estacionales en las personas que no consiguen adaptar su biorritmo a este tipo de inestabilidades. Ayuda a las personas con la tensión alta, minimizando los riesgos de infarto, protege contra el cáncer y los efectos nocivos y tóxicos que produce la quimioterapia, principalmente aumentando el volumen de los linfocitos. Al fortalecer el sistema inmune de la persona, esta es mas resistente a los catarros y la gripe que suele atacar al menos una vez al año a la mayoría de la población, así como las enfermedades que generalmente se asocian con la vejez. Al reducir el daño en las células, en conclusión se puede decir que la melatonina es un prolongador de vida.

Compartir en redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Más ideas para cuidarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis − = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>