Resistencia a la insulina y cómo influye en tu salud

La resistencia a la insulina sucede cuando el organismo tiene inconvenientes para responder a la hormona insulina. Con el transcurso del tiempo los niveles de azúcar en sangre suben muchísimo más de lo normal y aumenta las probalilidades de generar enfermedades del corazón y diabetes tipo 2.

¿Cuál es la función de la insulina?

La insulina usa la glucosa y la transforma en energía. Es una hormona que el cuerpo fabrica pra regular o participar sus propios procesos. La insulina se produce por e páncreas, el cual se localiza por debajo del estómago. Generalmente, este produce la cantidad necesaria de insulina para ajustarse a la cantidad de los alimentos que se consumen.

En resumen se podría decir que la comida llega a la célula en forma de glucosa en sangre, cuando la insulina funciona bien, la glucosa entra a la célula y se transforma en energía. Pero cuando funciona mal, las células no responden a la insulina y por tanto, no permiten que la glucosa entre a la célula, lo que causa que el páncreas trate de normalizar esos niveles de glucosa en sangre a través de más producción de insulina. Si bien en un principio esa insulina estra ayuda, luego de un tiempo la glucosa puede aumentar y por tanto, la persona es capaz de presentar prediabetes o diabetes.

Probabilidades de tener resistencia a la insulina

  1. No realiza actividad física
  2. Tiene sobrepeso. Si es mujer y su cintura mide más de 85/90 cm (en el caso de un hombre, el riesgo es si su cintura mide más de 98/100 cm)
  3. Algún hermano, hermana, padre o madre tiene diabetes tipo 2
  4. Posee ovario poliquístico
  5. Tiene más de 45 años
  6. Su presión es de 140/90 mm Hg o más
  7. Su colesterol bueno se encuentra menor a 35 mg/dl
  8. Sus triglicéridos están más altos que 250 mg/dl

¿Cómo revertir o prevenir la resistencia a la insulina?

Para prevenir la resisntencia a la insulina es preciso reducir las calorías, probando versiones light de los alimentos que consume, preferir asar o cocinar al vaporlos alimentos; comer hortalizas; mantenerse físicamente activo realizando haciendo actividades en el hogar, levantar pesas livianas, caminar energéticamente y todos los días durante media hora, bailar o jugar con los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.