La Estevia es una planta de origen Sudamericano, más concretamente de Paragua y Brasil que son los principales productores. A esta planta se le otorga la propiedad de endulzar, a demás de contener anti bacterias beneficiosas para la flora intestinal e incluso para la piel.
Esta planta no sólo ha sido competencia de los países en Sudamérica, sino que en Corea y Japón se lleva utilizando como edulcorante desde hace mucho. De igual forma, empresas como Pepsico y Beatrice Foods la han utilizado para edulcorar alimentos y bebidas en países donde su utilización está aprobada.
Beneficios de la Estevia
- Planta que resiste altas temperaturas a la hora de su cultivo.
- Edulcorante sin calorías apta para el uso en diabéticos (no incrementa el nivel de azúcar en sangre)
- Es ideal para los dientes ya que no afecta a la placa dental y no produce caries.
- También se utiliza como aditivo para el baño o para elaborar cosméticos.
- Se utiliza para el acné, la cicatrización de heridas y problemas cutáneos.
- Es soluble en agua.
- Carece de efectos secundarios.
- Contiene importantes minerales y vitaminas que refuerzan nuestras defensas.
- Ideal para personas a dieta ya que disminuye la necesidad de toma alimentos ricos en grasas o azúcar.
Sus principios activos
El esteviósido y el rebaudiósido A.
A finales del año 2011 los componentes de la Estevia fueron aprobados por la Unión Europea como aditivo alimentario. En Estados Unidos se aprobó en 2008.
Ferrán Adriá o Quique Dacosta apoyan la utilización de la Estevia
Dejo aquí la vivencia de un campesino que se dedica al cultivo de la Estevia entre otras plantas medicinales:
“El catalán Josep Pamies toma Estevia cada mañana para solucionar sus problemas de hipertensión, el cual padecía hacía años. Una vez que estuvo seguro de que se demostró su beneficio mediante estudios científicos comenzó a tomarla. Los que ha sucedido es que sus problemas de hipertensión han desaparecido tras un par de años tomando un brote de esta planta cada día.
Según el señor Pamies hay que seguir los consejos de Hipócrates que decía: “que tu alimento sea tu medicina”. Hay que huir de alimentos tratados químicamente (pesticidas) y ser más naturales.
El azúcar que sale de esta planta es aún mejor en hoja tierna o seca, mejorando la diabetes, algo revolucionario. Es tradición entre la cultura guaraní la utilización de la Estevia (la cultura más rica en conocimientos fitoterapéuticos del mundo).
Entre sus clientes está el ilustre Ferrán Adriá y Quique Dacosta.
Desirée R.A.